El ciberespionaje se expande hasta las empresas privadas

28 02 2008

La práctica del ciberespionaje, que es habitual en el ámbito gubernamental, se está extendiendo también en el mundo de las empresas privadas y a escala internacional. Los analistas aseguran que este tipo de acciones aumentará este año.

El Instituto SANS, dedicado a la seguridad de IT, señala en un informe que mientras que los gobiernos de la China y de los Estados Unidos se acusan mutuamente de perpetrar subrepticias campañas de piratería informática para robar información estratégica de sus respectivos sistemas de IT, y expertos en seguridad coinciden en que ambos países están sumidos en una guerra electrónica, los especialistas de SANS sostienen que esta práctica se ha empezado a efectuar con más frecuencia en el ámbito privado.

De hecho, el ciberespionaje se expandirá este año con mayor ahínco entre las firmas extranjeras que buscan una buena posición en sus negociaciones con grandes multinacionales, en especial de los Estados Unidos y Europa.

Alan Paller, director de investigación de SANS, afirma que las organizaciones que se encuentran en vías de establecer relaciones comerciales con estas multinacionales están dispuestas a pagar a hackers que se introduzcan en sus sistemas informáticos.

¿El objetivo? Acceder a su información empresarial, consiguiendo ventajas competitivas de cara a sus futuros acuerdos.

Y añade que en algunos casos, detrás del robo de esta información corporativa, en su mayor parte promovido por empresas, puede haber también organizaciones financiadas por el sector público.

En muchos casos el ciberespionaje se realiza a través de campañas de phishing, mediante correos electrónicos engañosos que reciben los empleados de las organizaciones.

De acuerdo con Paller, los hackers suelen aprovechar nuevas vulnerabilidades de Microsoft Office para esconder sus actividades y sortear los sistemas antivirus.

Las investigaciones de SANS predicen que en el futuro se intensificarán también los robos de información corporativa realizados por los propios trabajadores de la compañía.

Además, añade el Instituto, la proliferación del uso de dispositivos móviles por parte de los empleados dificulta a las compañías cumplir los niveles de seguridad necesarios.

Fuente: http://www.ultimahora.com/
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