Ataque DDoS a Genbeta

29 02 2008

El ataque de denegación de servicio se inició contra el ‘blog’ tecnológico español Genbeta tras publicar un artículo que advertía de supuestos servicios para Messenger que eran un fraude.

Lo que empezó como un bombardeo de tantos a un blog español ha acabado en una batalla campal entre hackers y ciberdelincuentes que han hecho caer durante cuatro días el popular servicio Word Press, donde se alojan 2,5 millones de blogs.

Amenazas de muerte, traiciones, extorsiones, robos de tarjetas de crédito, virus, ordenadores zombie son los ingredientes de este sórdido culebrón.

Todo empezó el 3 de febrero. Genbeta, un popular blog tecnológico de Weblogs, SL, caía bajo un ataque de Denegación Distribuida de Servicio (DDoS), un bombardeo desde múltiples ordenadores. En noviembre, Genbeta había publicado un artículo avisando contra servicios que ofrecían saber quién te había borrado de su lista de contactos de Messenger si les dabas tu nombre de usuario y clave. Era un fraude para recopilar contraseñas de Messenger.

Cuando el artículo llegó a los primeros puestos de las búsquedas de Google, desde Argentina exigieron a Genbeta que lo borrase o echarían abajo el blog. Y así lo hicieron.

Genbeta estuvo una semana fuera de línea. Cientos de blogs se solidarizaron e iniciaron una campaña que consistió en republicar el famoso artículo. Entre ellos, Error500 y Menéame, que la noche del 8 de febrero también fueron bombardeados.

Menéame recibía un mensaje de alguien que se jactaba de ser el mismo que había atacado Genbeta: “Somos parte de la red de denegación de servicio más grande de América Latina. Contamos con datacenters propios en Paraguay, Foz Iguazu y China, desde donde podemos enviar ataques de conectividad muy grandes, de más de un millón de Mbps. Sepa que no podrá salvarse de esta situación. Si en las próximas horas no nos envían 7.000 dólares por Western Union, sus empresas dejarán de funcionar de por vida”

Denuncias a la Guardia Civil

Pero los delincuentes encontraron en Menéame y uno de sus socios, Ricardo Galli, la horma de su zapato. Aunque se habían puesto denuncias a la Guardia Civil, Galli investigó por su cuenta. Descubrió que el ataque provenía de 56 servidores zombie, qué vulnerabilidad habían explotado para tomar su control y cómo estaban haciendo el ataque DDoS. Infiltrándose en chats de dudosa reputación, localizó una banda de cuatro jóvenes argentinos, de 17 a 25 años, a los que se achaca estar especializados en delitos cibernéticos como el phishing.

Al ser Galli también argentino, echó mano de sus contactos para traspasar la investigación de la red al mundo real. Así consiguió los teléfonos y direcciones físicas de los supuestos ciberdelincuentes, llamó a uno de ellos, habló con su madre. Éste ha negado en entrevistas ser el autor el ataque.

Los delincuentes amenazaron a Galli telefónicamente que echarían su blog abajo. El 16 de febrero, un duro bombardeo tiraba no sólo el blog, sino el sitio donde estaba hospedado, Word Press, uno de los más importantes servicios de este tipo en Internet, que aloja 2,5 millones de blogs. El ataque duró cuatro días. A finales de la semana pasada, se restablecía el servicio aunque el blog de Galli seguía registrando ataques intermitentes.

Galli ha explicado a este suplemento que los ataques se realizaron desde cibercafés y “hay varios testigos presenciales que han recibido amenazas de muerte”. Mientras, siempre según Galli, la policía argentina ya ha recibido la denuncia de la Guardia Civil y ha citado a declarar a uno de los jóvenes. Word Press prepara también una denuncia al FBI. En estas dos semanas, Galli ha recopilado una ingente cantidad de información incriminatoria que, asegura, “es como un escaparate de lo peor de la red”.

Fuente: http://www.weblogssl.com/
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: